sábado, 3 de septiembre de 2011

Como cuidar un gato recién nacido sin su madre
Como identificar la edad  y sexo de un gato recién nacido.
 En un gatito hay algunas cosas que nos pueden ayudar a identificar la edad, entre ellas:
1º semana
Ojos cerrados
Apenas se mueve
No ingiere mas que 20ml de leche
Peso entre 75 y 110Kg
2º semana
Empiezan a abrir los ojos
Pueden abrirlos con 3 dias de diferencia un ojo al otro
Orejas tapadas o plegadas
A finales empiezas a gatear
3º semana
Ojos totalmente abiertos
Orejas rectas y 
Pesan mas o menos unos 300Kg, y se empiezan a ver los incisivos (dientes) que empiezan a salir
Empiezan a andar y a jugar a morderse
4º semana
Empiezan a oír y ver mejor, te siguen con la mirada
Empiezan a orinar y defecar solos
Empiezan a comer latas o pienso mojado además de la leche por supuesto y se empiezan a ver los caninos (dientes) en crecimiento
Cada vez querrá estar menos en la caja, y querrá explorar. Premolares en crecimiento.
5º semana

Debería pesar unos 450Kg
Puede empezar a asociar defecar y orinar con la arena, hay que echar los papeles con pis en la arena, para que lo asocie.
Dormirá menos
6º semana

Debería pesar entre 500 y 600Kg
Destetar poco a poco al gato, para ingerir solo latas y pienso mojado, todo siempre especial para bebes o junior

 *deberá engordar unos 10 ó 15kg por día
Todos los dientes están fuera,  son temporales a las y deben estar a las 8 semanas, luego a los 4 meses caen los incisivos para darle lugar a los permanentes, 6 meses, dentadura definitiva y entera fuera. Esta dentadura deberá durar hasta los 15 años o más de vida que pueda tener un gato.


El sexo de un gatito se puede identificar des de que nace, no es nada complicado.
Las gatas tienen en orificio de orina justo debajo del ano, paralelo al suelo, mientras que los gatos machos tienen una bolsa (al principio vacía) debajo del ano, seguramente de un orificio perpendicular al suelo. A –macho; B-hembra  (1-Ano; 2-Bolsa donde posteriormente irán los testículos; 3-Vulva; 4 pene)

Imagen trasera de gatos


 












Otra pista, el gato no se ensucia las patas, la gata si, y además el gatos tiene unos genitales más voluminosos.

Antes de nada debemos asegurarnos que tenemos:
-Caja Con Ventilación
-Toallas O Ropa
-Algún Peluche
-Un Reloj Analógico
-Botella De Agua Pequeña O Bolsa De Agua
-Biberón Para Perros Y Gatos
-Leche Maternizada Para Gatos
-Papel De Cocina Y/O Algodón
-Manzanilla
-Jeringuilla De Unos 3ml Ó 3cc
-Paciencia Y Amor
-Opcional Báscula De Cocina Para Seguir El Peso.
-Lata Para Recién Nacidos
-Quizá Malta Para Gatos (Laxante Natural)


La caja
Una caja (cartón o plástico), recomiendo comprar en un bazar una caja de plástico  de unos 40cm de alto x 30cm de ancho x 40xm de largo, con tapa, y realizaremos agujeros en la tapa cada 5cm y en dos paredes cada 2cm, que solo utilizaremos para su desplazamiento. Seguidamente nos haremos con alguna mantita o toalla, para ponerla en el suelo de la caja (que se deberá cambiar cada día, para limpiarla y desinfectar), e intentaremos hacernos con algún peluche cuyo pelo se parezca a la de un gato. En esta caja habrá en su fondo una toalla debajo de ella un reloj (que haga tic-tac), encima de ella algún peluche, puede ser también una manta con textura a piel de gato enrollada. Y fuera de la caja, pero en contacto con ella o dentro envuelta con otra toalla, pondremos una botella llena de agua a unos 40ºC, la calentaremos a esa temperatura después de cada toma, a las 4 semanas podemos dejar de ponerla, pues empiezan a generar calor por sí mismos. Hay otros métodos de calentamiento, esterilla eléctrica o foco de luz, pero la verdad es que ambos pueden calentar demasiado, además la esterilla puede prenderse fuego, y el foco ilumina demasiado, no descansara bien con tanta luz. Y poner una toalla encima podría asfixiarles.

Alimentación
Los gatos podríamos decir que son alérgicos a la lactosa, queda prohibidísimo darles leche de vaca y otro animal. Si tenemos un apuro se le podrá dar leche entera sin lactosa de vaca, pero si en un apuro, puesto que esta leche la podrá digerir, pero no le dará todos los nutrientes que necesita. Para eso iremos a un veterinario o tienda de animales y compraremos leche para gato recién nacido. Esta leche la deberá tomar de forma obligatoria hasta 6º semana, a partir de la 4º semana podremos introducirle en la dieta lata para gatos junior, o pienso para gatos junior mojado en agua tibia o en leche para gato.
Frequencia
1º semana:  Cada 2h o 3 h
2ml por toma
-
2 º semana: Cada 3h o 4h
4ml por toma
-
3 º semana:  Cada 4h o 5h
6ml por toma
Empezas a darles ata para gatos de menos de un año de vida, antes de la con la leche.
4 º semana:  Cada 5h o 6h
8ml por toma
5 º semana:  Cada 6h ó 8h
8ml por toma
Darles más lata y agua, deben tomar la leche ya solitos en un plato cada
6 º semana:  Cada 8h
4ml por toma
Empezar a quitar poco a poco la leche, y aumentar dosis de lata

Cada fabricante es distinto, pero en general se mezcla una parte de leche en polvo para gatitos, con una medida x de agua a 40ºC (temperatura a la que sale el agua caliente, por el grifo, que no queme)  mezclamos la leche, y la dejamos enfriar  uno o dos minutos que llegue a unos 35-38ºC y mientras vamos despertando al gatito,  le damos la leche, y después lo hacemos mear y cagar.

Hacia la 5ta o 6ta semana se les puede retirar del todo la leche, sustituyéndolo por lata para gatos, una buena técnica. es calentar dos cucharada de lata de gato (suele ser compacta) en el micro, una vez haya casi hervido la mezclaremos con un poco de leche para gatos (gatos adultos, no sustituye la maternizada, pero les va bien, aún así, utilizarla solo para mojar el pienso o diluir la lata) una vez hecho este potingue, se lo podremos dar con cuentagotas, biberón, o jeringuilla con tetina del biberón ( que es lo mas cómodo)


Es muy importante después de cada toma estimularlos, jugar con ellos, acariciarles la barriga, incluso tirar suavemente de su pelo, como si le mordiera otro gato… si ronronean, es buena señal, están a gusto, y si además después de hacerles defecar y orinan, se duermen sin maullar mucho mejor.

Excreción
Esta es una parte un poco delicada, pues no pueden estar más de 24 o 48h sin hacer caca. Y mear después de cada toma.
Para eso cogeremos al gatito y o acariciaremos por los laterales, barriga, piernas, finalmente cogeremos un trozo de papel o algodón, y lo mojaremos con agua tibia (A poder ser hacer infusión de manzanilla, pues limpia mejor y aparte previene en parte las infecciones)  con el papel un poco mojado se lo iremos pasando por los genitales y ano, alternando con caricias y ligeras presiones (muy ligeras) en la barriga intentando seguir la forma del intestino.

La parte 11 es más o menos la mitad del conducto, y empezaremos a acariciar por esa zona, que por debajo de la mitad de la barriga, justo debajo de las costillas encontramos una gran bola sobre todo después de darles leche) esa bola es el estomago,  esa parte está totalmente prohibida presionar, podríamos reventarle.. Entonces iremos acariciando de derecha a izquierda haciendo círculos, finalmente acariciaremos solo hacia abajo parte 12.

Mear meara bastante, puesto que el riñón solo funciona a su 25% de su capacidad y no retiene tanto agua, para que nos ágamos una idea, después de cada toma necesitaremos 2 cuadritos de papel WC, mínimo.  En caso que no haga caca, tranquilos pueden estar máximo 48h, pero no pasar de 48h, ir a un veterinario, él os recetara un aceite mineral para introducírselo por el recto anal, o un laxante de gatos, vía oral, pero esto ya es un poco delicado, y hay que ir si, o si al veterinario.

Enfermedades

Conjuntivitis 
asociada a un retardo en la abertura de los ojos, o a un zarpazo de un hermanito. Normalmente el gato tendrá ese ojo o los dos hinchados y cerrados o semi-cerrados, seguido de una legaña verde, la solución más correcta es limpiarle ese ojo dentro de lo posibles, nunca forzarle a abrir el ojo, quizá aún no es el momento. Nos limitaremos a limpiarle el ojo con infusión de manzanilla, o tomillo, ambas plantas son de carácter medicinal y son entre otras cosas antisépticas, además la manzanilla es antiinflamatoria. Aclaro que es antiséptico, es lo mismo que decir antimicrobiano, evita infecciones. También podemos añadir unas gotas en la infusión de gotas para tratar la conjuntivitis humana, pero para eso mejor hablarlo con especialistas. La infusión debe hacerse a 100ºC, luego debes esperar que llegue a unos 35ºC, que no queme sobre todo que no queme, mejor frio a que queme, al igual que con la leche.

Diarrea
Si por desgracia no hemos leído este manual antes y le hemos dado leche de vaca, o estamos en la 4 semana y hemos empezado a introducirle alimentos duros (pienso mojado o latas), puede ser que el gato tenga diarrea. En el primer caso, comprar enseguida leche para gatos recién nacidos, y preparar leche, pero esta la diluiremos un 30% con agua, es decir si hemos preparado 10cc, añadir 3cc de agua, así el gato se hidratara, y podrá cortar la diarrea, [la diarrea se produce cuando se deshidratan las paredes del intestino, a causa de la poca ingesta de agua, de este modo, al estar secas, les costara mas absorber los líquidos, perdiéndolos en forma de diarrea, deshidratándose, y finalmente muriendo si no se cortan, es como una prenda de ropa seca, si le añadimos agua, tardara mucho en absorberla, sin embargo si la prenda ya esta mojada, lo absorberá al instante, lo mismo pasa con el cuerpo de un mamífero].

La leche así de diluida se la daremos solo durante un día, ya que si sigue habrá que ir a un veterinario, pero seguro que funciona. Que no pase más de 25h con diarrea.

En el segundo caso, no hay que preocuparse, es normal, siempre en un cambie de alimento hay diarrea, pero esta será corta, como mucho podemos darle antes de darle la lata o pienso mojado, darle unos 10ml de agua. Y si la diarrea persiste ir al Veterinario.

Estreñimiento
A veces los gatos padecen estreñimiento, o al menos lo parece, un gato de menos de dos mese de vida no puede estar más de dos días sin cagar, debería cagar cada día, sobre todo después del primer mes.
Si padece estreñimiento, que es cuando hay poco movimiento intestinal, entonces las heces avanzas muy lento, tanto que el intestino absorbe casi todo el agua que hay en ellas, haciendo más difícil aun su excreción, existen aceites o vaselinas, que un veterinario les meterá por el recto, no hacerlo vosotros que lo haga un experto, puesto que podrías petarle el intestino, o hacerle daño. Como mucho estará 3 días con estreñimiento.
Hay otro caso, que es cuando el gato tiene estreñimiento, pero no se cura ni con vaselinas ni aceites, que es cuando algo obstruye la salida, esto puede ser des de un trozo duro de sus heces hasta la  propia vejiga, es decir, si el gato mea poco, se le hace mear poco, que es lo que más hacen, puede que quede pis en la vejiga, hinchándose y presionando la salida del colon obstruyendo la salida. En este caso lo haremos mear hasta que no salga más.
En ambos casos existe una crema más o menos natural a base de cereales como la malta y aceites como el Omega 6, esta crema se aplica oralmente, y ayuda al movimiento intestinal, aparte de aportar fibra y vitaminas, también tiene aceite mineral, que ayudara al paso de las heces por el conducto intestinal. La cantidad a dar es más o menos de 0.5ml dos veces al día antes de la leche.

Estrés
Los gatos a lo largo de toda su vida tienen que estar en un ambiente tranquilo, tienen un corazón débil, y se estresan con facilidad. El estrés puede derivar a muchas enfermedades,
Tales como:
-Nerviosismo, el gato esta todo el rato corriendo, con la pupilas dilatadas, mueve la cola de un lado a otro y muerde o se vuelve arisco.
-Caída de pelo, y sangre si se muerde fuerte
-No comer
Esta última, no comer, es la más peligrosa, no porque pueda desnutrirse, si no porque el gato empieza a utilizar las pocas o muchas reservas de grasa que tiene, de este modo, el hígado empieza a acumular grasas, y como el hígado del gato es tan simple, tampoco sabe metabolizar grasas así que el hígado deja de funcionar correctamente, impidiendo la filtración de sangre, o la segregación de algún encima vital, el gato empieza a tener déficit de proteínas y intoxicación de toxinas, esta situación puede llegar a la muerte. Es una enfermedad poco corriente, pero existente, y poco probable en un cachorro. Solo quería enseñaros hasta qué punto puede llegar el estrés de un gato (gritos en casa, cambios de piso frecuentes, perros en la casa que los persigan, sobresaltos...) esta enfermedad se llama Lipidosis Hepática.

Parásitos
En un gato pueden vivir des de gusanos en su intestino, hasta ácaros en sus orejas, y pulgas o garrapatas en su cuerpo.
Hasta la semana 6 no se les puede desparasitar internamente (gusanos), pero en el caso de que tenga algún parasito externo se le puede aplicar anti(pulgas, garrapatas, tiña..), sinceramente después se muchos años, si no queréis perder dinero, invertir, me explico, muchas veces compramos marcas baratas, y no hacen nada hay una marca que nunca falla, esa es FRONTLINE, cogeremos al gatito y lo apartaremos de los demás si es el caso, pondremos un poco del liquido en una gasa o algodón, y se lo frotaremos a contra pelo, por, espalda, barriga, piernas, cola, cuello, axilas, pero no por la cara ni cabeza, lo tendremos en la mano unos 2 ó 3 minutos, o hasta que se seque, y lo dejaremos en una caja aparte, haremos esto con todos los gatos que tengamos, cambiaremos la ropa de la caja, y frotaremos por las paredes con la gasa de antes, sin añadir más FRONTLINE, es solo por prevención, una vez todos secos, los pondremos en la cajita con todo limpio. Seguramente al día siguiente debamos limpiar la caja de nuevo, pues estará llena de pulgas muertas.
-Ácaros, el pequeño arácnido que vive en el polvo, también puede vivir en las orejas de los gatos. Por eso es una de las partes que nos ocuparemos hasta su vejez de limpiarle nosotros con una gasa por dentro de su oreja, creo que también con FRONTLINE


A partir de los 2 meses mas o menos se puede parasitar con un medicamento en forma de crema o de pastilla, habrá que repetir el proceso a las 2 semana para asegurarnos de eliminar todos los parásitos, en el caso que el gato cague un tipo de gusano muy largo, no estirar de él, esperar que el gato la intente expulsar, puesto que si se rompe sigue vivo.



No darles ningún medicamente sin la autorización de un veterinario, puesto que los gatos tienen un hígado poco desarrollado (órgano ocupado de eliminar la mayoría de las toxinas), y medicamentos que para nosotros nos pueden ir bien, para ellos puede ser veneno puro.


Estos son mi gatitos con 3 semanas. ( La gata blanca y grande, es mi otra gata, tiene 7 años y les cuidaba un poco, aveces los gatos adultos los rechazan o los ven como una presa, cuidado!! )





Y ahora con 6 meses








En breve les operaré para castrarlos, una muy buena opción, ya que el animal no tendrá el celo, no querrá escaparse y lo mejor de todo, evitaremos futuras infecciones.


La mejor edad es sobre los 7 meses.



1 comentario:

  1. Holaaaa, necesito ayuda con urgencia :(
    Tengo un gatito recién nacido que he cuidado ya por 2 días, este es el 3º. (Tiene 5 días de vida)
    Lo mantengo aliente, sin mucha luz y le doy de comer cada 3 horas más o menos y aquí va mi pregunta.

    He leído que hay que darle apenas 2 ml pero el gatito quiere más y más, ¿debo dársela o dejarlo así?

    Y otra pregunta cuando acabo de alimentarle y hago que orine intento devolverlo a su camita ero le noto alterado maúlla y se arrastra mucho, ¿es normal o necesita algo más?
    Por favoor responda cuanto antes.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar